27 mar 2010

El libro digital

La librería de pasado mañana

Tres poderosas incógnitas se erigen como amenza u oportunidad. Los eBooks se leen en dispositivos lectores de tinta digital, tan descanada para la vista como el viejo libro negro sobre blanco y los hay numerosos en tamaño y precio, aunque aun no ofrecen ni una conectividad adecuada ni panatallas tactiles ni color. El kindle de Amazon es el rey y dispensa ya 2.127 libros en español.

No solo libros. Los periódicos brincan también a la realidad digital, tan preñada de posibilidades, y preparan sus contendios para lectura en kindles, eReaders, ipads, móviles y similars. Entre las más avanzadas propuestas está disponible ya el recién nacido Orbyt de El Mundo.

Juan González de la Cámara lleva las riendas de Grammata, la única empresa 100% española que comercializa el popularísimo lector Papyre, del que en 2008 se vendieron 4.500 unidades, y en 2009, 32.000. Su visión de cambio es radical. Vaticina que en 2011 se llegará al punto de inflexion en el que una tecnología supera a la anterior (50.000.000 de lectores vendidos en todo el mundo) y que en 10 años el eBook será mayoritario.

.... la agente literaria Carmen Balcells lanzó a comienzos de 2009 Palabras Mayores, una editorial electrónica que ofrecía las obras de los autores de la agencia a 4 y 5 euros. Hoy comercializa 70 títulos,... "La idea de incluir a mis autores en un portal para estar presente en este nuevo formato no era tanto por la retribución, como por el aprovechamiento oportuno e inmediato de un sosporte poderosisimo." Al preguntar por la gran plataforma que están a punto de lanzar las grandes editoriales responde, irónica: "Es sorprendente bajo dos puntos de vista:. El primero, que se han olvidado de que son competidores, y el segundo, que es una solución apocalíptica para parar un chubasco."

Ajuste de precios

El ajuste de precios dista mucho de zanjarse. Los editores parecen apostar por comercializar sus eBooks al 70% del precio del equivalente en papel, unos 12-14 euros de media frente a los 20 euros tradicionales, pero el mercado podría tirar los precios en cuanto la demanda aumentase o el lector elegirá, una vez más el gratis total. Fuente: El cultural, El Mundo

El libro digitalSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...