27 mar 2010

Katherine Hepburn

Katharine Houghton Hepburn nació el 12 de mayo de 1907, en Hartford, CT, de 22 Hudson Street, frente al actual Hospital de Hartford. Su madre, Katharine Martha Houghton, era una feminista querida e inteligente, fuerte y sufragista. Su padre, Thomas Norval Hepburn, era un médico que luchó para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Los padres de Hepburn fueron firmes defensores del control de la natalidad. Katharine heredó de sus padres su sentido de la aventura y la independencia.

Hepburn tenía cinco hermanos, Tom (n. 1905), Dick (n. 1911), Bob (n. 1913), Marion (n. 1918) y Peg (n. 1920). En 1921, Katharine encontró a su amado hermano Tom colgado del cuello en el ático de su tía, durante una visita. Nunca se determinó si su muerte fue un suicidio o un truco con mal final, pero su muerte fue muy traumática para la joven Katharine, y la perseguiría durante años.

Hepburn asistió al Bryn Mawr College, graduándose en 1928. En la universidad se unió a Ludlow Ogden Smith, con quien se casó en 1928 (y más tarde se divorció en 1934). También en Bryn Mawr, fue activa en producciones teatrales, y después de su último año apareció en dos producciones, en Baltimore. Ese mismo año, se mudó a Nueva York para comenzar su entrenamiento como actriz, y apareció en su primera producción en Nueva York. A pesar de que fue despedida después de sólo una noche, Katherine pronto encontró un trabajo regular en Broadway.

En 1932, Hepburn protagonizó en Broadway The Warrior's Husband. Su actuación no fue bien recibida, pero finalmente optó a un papel en otra película de 1932, un proyecto sobre la ley de divorcio. Hepburn recibió excelentes críticas por su actuación en esta película y en una serie de películas en la década de 1930, incluyendo "Morning Glory", su tercera película, por la que recibió su primer Oscar como mejor actriz.

En 1933, Hepburn regresó a Nueva York como la estrella en la producción de Broadway de El lago, que resultó ser un fracaso crítico y comercial. A su regreso a Hollywood, protagonizó una serie de películas de diversa calidad y éxito, y en 1938 fue llamada "veneno de taquilla" por los expositores que afirmaba que la gente no pagaba por ver sus películas.

En 1939 Hepburn regresó de nuevo a Nueva York, a Broadway, esta vez en la historia de Philadelphia como Tracy Lord, un papel del dramaturgo Philip Barry que lo había escrito especialmente para ella. La obra fue un éxito tremendo, y Hepburn, que tenía los derechos de la película (Howard Hughes los había comprado para ella), los vendió a LB Mayer y MGM con la condición de ser la estrella. La película, como el juego, fue un éxito, ganando Hepburn, Cary Grant y James Stewart nominaciones a los Oscar (Stewart ganó).

La próxima película de Hepburn fue la Mujer del Año, su primer emparejamiento con Spencer Tracy. Hepburn y Tracy serían protagonistas juntos en nueve películas, y llevaron una relación amorosa durante 27 años.

En la década de 1940 y 50, Hepburn siguió apareciendo en películas y en el escenario. En estas dos décadas, recibió siete nominaciones a los Oscar, y ganó dos Oscar a la Mejor Actriz, por Adivina quién viene a cenar y El león en invierno. En el escenario de Londres, apareció en tres obras de Shakespeare, en 1955, y estuvo de gira en Australia. En 1957 y 1960, apareció en cuatro producciones de Shakespeare en Stratford, CT.

En 1969, Hepburn asumió un riesgo al protagonizar en Broadway Coco, un musical sobre la vida de Coco Chanel. A pesar de las preocupaciones de Hepburn en cuanto a cantar, Coco tuvo una exitosa presentación en Broadway.

A lo largo de la década de 1970, Hepburn apareció en varias películas para televisión, incluyendo El amor entre las ruinas en 1975, con Laurence Olivier, por la que ganó un Premio Emmy. En 1979 fue galardonada con el
Lifetime Achievement Award del Sindicato de Actores de la Pantalla.

El cuarto premio de la Academia a la mejor actriz fue alcanzado por su trabajo en la película de 1981 On Golden Pond, co-protagonizada por Henry Fonda. La última película de Hepburn fue una breve aparición en la película de 1994, Love Affair.

En 1991, Hepburn publicó una autobiografía titulada "Me: Stories of My Life", que dio una visión sorprendente de su vida personal y profesional.

Hepburn fue vinculada sentimentalmente a varios hombres durante toda su vida. Tuvo relaciones con el agente Leland Hayward y el multimillonario Howard Hughes en la década de 1930. Sin embargo, su romance con Spencer Tracy fue claramente su relación más importante. La pareja no se casó nunca, debido al hecho de que Tracy estaba casado. Tracy era católico y no podía divorciarse. Sin embargo, estuvieron juntos durante casi tres décadas, y a menudo trabajaban y vivían juntos. Hepburn admitió que lo amaba.

Katharine Hepburn siguió activa, incluso en su vejez, montando en bicicleta y nadando en el océano cerca de su casa en Old Saybrook, CT. Algo solitaria, apareció en público cada vez menos a medida que envejecía más. Los últimos años de su vida, con su salud en declive, en general se recluyó en su casa. Katharine Hepburn murió en su casa, rodeada de sus seres queridos, el 29 de junio de 2003, a la edad de 96 años. www-scf.usc.edu

Katherine HepburnSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...