20 mar 2010

Efecto placebo

El efecto placebo puede atribuirse en parte a los cambios físicos que tienen lugar en la columna vertebral cuando se toma un medicamento falso, según un estudio realizado por investigadores del Centro Médico Universitario Hamburg-Eppendorf, en Alemania, y publicado en la revista Ciencia (Science en inglés).

El efecto placebo se refiere a un fenómeno en el que los síntomas de una persona disminuye después de tomar un tratamiento biológicamente inactivo que ellos creen que es una droga real. Es un efecto bien documentado que es particularmente fuerte para las afecciones originadas en el sistema nervioso central, como el dolor y la depresión.

"Estos resultados proporcionan una evidencia directa para la inhibición de la columna vertebral como un mecanismo de la analgesia y ponen de relieve que los factores psicológicos pueden actuar en las primeras etapas de procesamiento del dolor en el sistema nervioso central", escribieron los investigadores.

Los investigadores narraron que a 15 hombres sanos cuyos brazos estaban siendo tratados con dos cremas separadas -una de ellas un anestésico, la otra, un placebo. A continuación, aplicaron calor doloroso para las secciones tratadas de los brazos de los pacientes mientras se hacía una resonancia magnética funcional (fMRI) de exploración de su médula espinal.

Ambas cremas eran, de hecho, placebos médicamente inactivos. Sin embargo, los hombres no sólo reportaron haber experimentado significativamente menos dolor cuando los trataron con la crema que ellos creían que era activa, sino que los escáneres fMRI demostraron que la actividad de los nervios de su columna vertebral también se redujo significativamente. Esto demuestra que cuando se administra un placebo, la mente no está sólo eliminando el dolor -el cuerpo realmente siente menos.
"Está muy profundamente arraigado en las zonas muy tempranas del sistema nervioso central. Eso definitivamente habla de un efecto fuerte", dijo el investigador principal Falk Eippert.

Los investigadores aún no han podido explicar cómo la percepción de un tratamiento creó sin embargo un efecto en la columna vertebral. Sugirieron que el cuerpo podría responder al tratamiento con un fármaco percibido por la liberación de sus analgésicos naturales.

Fuentes de esta historia son: www.reuters.com; www.medicalnewstoday.com
NaturalNews

Efecto placeboSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...