Si bien la sociedad Inditex no se constituye hasta el año 1985, su origen está vinculado al inicio de la actividad empresarial de su presidente, Amancio Ortega Gaona, en la década de los sesenta. Inicialmente, esta actividad estuvo centrada en la fabricación de prendas de moda, hasta que, en 1975, abrió sus puertas al público la primera tienda de la cadena Zara en A Coruña. En sus primeros años de vida, Zara llevó a cabo una expansión inicial dentro del mercado nacional extendiendo su actividad con un esquema de «mancha de aceite». Así, tras la apertura de tiendas en diferentes ciudades gallegas (A Coruña, Vigo, Lugo, Santiago, Ourense...) entre 1975 y 1980, en los primeros años ochenta sus establecimientos fueron llegando progresivamente a puntos más alejados, primero del área noroccidental de la península y más tarde del resto. Entre 1983 y 1986 se abrieron las primeras tiendas en las principales ciudades españolas (Valladolid, Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Valencia, Madrid, Bilbao y Málaga).
En diciembre de 1988 se produjo la primera apertura internacional, en concreto en la ciudad portuguesa de Oporto, cuando Zara había superado ya el número de 60 tiendas en España. A ésta siguen, en 1989 y 1990 respectivamente, las aperturas en Nueva York y París, que suponen una inflexión significativa en el proceso de expansión. En ambos casos se trata, además de dar los primeros pasos en dos importantes mercados internacionales, de obtener también un retorno en términos de imagen, al situar a Zara en dos de las capitales mundiales de la moda. A lo largo de la década de los noventa, Zara va implantándose progresivamente en un número creciente de países, hasta alcanzar 36 en la actualidad. Como consecuencia de la incorporación de nuevas cadenas al grupo, en unos casos por adquisición
(Massimo Dutti en 1991 y Stradivarius en 1999) y en otros por creación (Pull & Bear en 1991, Bershka en 1998 y Oysho en 2001), con sus propios planes de internacionalización, el número de países en los que está presente el grupo Inditex se eleva hoy hasta 40.
La primera tienda Zara abría sus puertas en A Coruña en 1975. En los diez años siguientes se produjo su expansión en el mercado español en el que hoy supera los 225 establecimientos. Junto a este proceso de implantación en España, la cadena Zara ha ido asentando su presencia internacional a lo largo de la década de los noventa con la entrada en 36 países. Es la principal cadena del grupo por número de tiendas y en el último ejercicio supuso más de un 75 por 100 de las ventas totales. A pesar de que seguirá siendo el motor del grupo es previsible que en el futuro el peso de las otras cadenas vaya reduciendo progresivamente esta cifra. Además, su experiencia acumulada en cuanto a expansión en nuevos mercados hace que en muchas ocasiones se constituya como la punta de lanza para la entrada en nuevos mercados. De este modo Zara es, generalmente, el primero de los formatos comerciales que llega a un nuevo país y su desarrollo facilita el establecimiento de las otras cadenas del grupo.
Éxito de Zara en japón
El grupo Inditex está en España y es el más grande de Europa, es uno de los principales distribuidores de la moda del mundo con ocho formatos comerciales como Pull and Bear,Massimo Dutti,Bershka,Stradivarius,Oysho,Zara Home,Uterque y Zara cuentan con 4530 establecimientos en 73 países y ventas de más de 9,4 millones de euros.
Del Grupo "Zara" es la estrella,con más ventas y más de 1,500 puntos de venta en todo el mundo.
Pero, ¿Cómo Zara entró al mercado japonés?.
Pues, bien fue por medio de una sociedad conjunta (joint venture) con una empresa japonesa o sociedad de inversión, y mediante la participación del capital social en una empresa japonesa.
En éste caso la empresa japonesa fue BIGI Japón Group, en el año de 1997,la política fue la misma que aplican en todo el mundo "tiendas ubicadas en las zonas de prestigio de una ciudad".
Es así que se establecieron en la Zona de Shibuya en 1998.
Estrategias
*Rara vez utilizan la publicidad.
*Prefieren estar en "contacto con el cliente".
*Jesús Echevarría, Jefe de Comunicaciones CCO), Inditex, SA, dice que "el Japón
y los clientes japoneses son los que tienen mayor conocimiento y sensibilidad para la moda".
*Las tiendas están diseñadas con un ojo para el detalle, proporcionando un lugar confortable para el cliente para su encuentro con la moda. Al mismo tiempo, sirve
como un sitio para adquirir la información necesaria para ajustar los suministros en respuesta a la demanda.
*El modelo de negocio que utilizan es "vertical", es decir el Grupo se ocupa de todos los procesos requeridos en la industria del vestido diseño, producción, logística, distribución, los puntos de venta lo hacen por su cuenta.
*Para Inditex, "Japón es uno de los más competitivos mercados para el sector minorista, algo que siempre contribuye a la compañía el know-how y la innovación continua, pero es también uno de los escenarios más valiosos a nivel Mundial es el punto de observación de las nuevas tendencias, una actividad clave para nuestro sector".
*Para Inditex, el tiempo es el elemento más importante, el elemento que consideren antes que los costos.Su estructura integrada verticalmente no sólo permite acortar el tiempo de respuesta sino que también permite la flexibilidad y mantiene el tamaño de los inventarios al mínimo, por lo tanto disminuye el riesgo en la industria de la moda tanto como sea posible.
Ahora su red se extiende por Yokohama,Kyoto,Nagoya,Sapporo,Fukuoka,Osaka,Hiroshima, Sendai, Kawasaki, Kawaguchi, Chiba, Kanazawa, Utsunomiya, Kobe, Matsuyama, Takamatsu y Shizuoka.
Y la compañía pertenece 100% al grupo Inditex, y ya no están en sociedad.
ciao.es
comoexportarajapon.blogspot.com
21 mar 2010
Historia de Zara (Inditex)
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Es curioso, pero no se habla de explotación infantil y laboral, utilización de tintes que producen cáncer en los tintes de la ropa, abusos, vejaciones, humillaciones al trabajador, imitaciones, evasión fiscal, etc. ¿Porque no se pone también esto otro?, ¿cuanto os paga el SINVERGÜENZA del tirano?.
ResponderEliminarEn google: INDITEX DENUNCIAS
INDITEX ZARA DENUNCIAS
no me pagan nada de nada. simplemente éste es un blog friki
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