14 dic 2009

Cooperantes españoles en el mundo

En estos momentos hay desplegados alrededor de 1.500 cooperantes españoles, en su mayoría en los 48 países en los que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) está desarrollando alguno de sus proyectos. De hecho alrededor de dos centenares de estas personas están adscritas directamente a este órgano.

Aunque las ONG son entidades independientes, que actúan según sus propios criterios y objetivos, ante los riesgos que se pueden encontrar en los países en los que trabajan, el Estatuto del Cooperante, aprobado en mayo de 2206, impone a estos voluntarios el deber formal de inscripción en el consulado de España que geográficamente corresponda, “por razones obvias de seguridad”.

En la mayoría de los casos ésta es la única medida de seguridad propiamente dicha con la que cuentan los cooperantes, que deben informar de su situación y del planning de su proyecto. La coordinación en torno a la embajada o consulado es clave para poder localizar a cada cooperante en caso de necesidad.

Sólo en casos excepcionales, como puede ser Afganistán, se cuenta con medidas especiales de seguridad. De hecho, en este país es el Ejército el que tiene la responsabilidad de proteger al cooperante.

Los seguros del cooperante

Sin embargo, respecto a los seguros que tienen los cooperantes, como debe tenerlos cualquier trabajador, cada ONG decide con qué tipo de seguro cubre a sus cooperantes, sin que exista una norma con los mínimos especiales para estos particulares trabajadores, dada la situación en la que desarrolla sus funciones.

Por ejemplo, en Médicos Sin Fronteras sus cooperantes cuentan con un seguro de salud que cubre la atención sanitaria en el país en el que están desplazados, así como la evacuación médica si fuera necesaria. Asimismo, también disponen de un seguro de vida por fallecimiento, incapacidad o pérdida de algún miembro.

De similares características son los seguros establecidos en el Estatuto del Cooperante para los cooperantes propios de la Aecid.

En estos momentos, el 50% de los proyectos que están financiados por la Aecid se encuentran en África. En la actualidad predominan los proyectos que luchan tanto a favor de la igualdad de género como contra la pobreza.

Fuentes de Aecid señala que prácticamente el cien por cien de los proyectos están cofinanciados por este organismo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional. Con ellos, en la actualidad, España destina el 0,47% del PIB nacional y está previsto que en 2012 se llegue al 0,7%.

Ver aquí mapa de los países más peligrosos del mundo.

Cooperantes españoles en el mundoSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...