29 dic 2009

Sigue la quiebra de aerolíneas en todo el mundo

Más de 20 líneas aéreas quebraron en 2008 y otras, como la australiana Qantas, Air Canada y la aerolínea low-cost EasyJet, han inmovilizado aviones, suspendido rutas o cerrado alguna de sus bases. Sin embargo, estas medidas pueden resultar insuficientes para proteger los retornos para los inversores.

Las compañías aéreas enfrentan una círculo vicioso: normalmente, cuando pasan por un período de disminución de pasajeros, reducen las tarifas, pero, en la actualidad, dado el alto costo del combustible, las firmas trabajan a pérdida aunque los aviones están repletos.

Una solución es aumentar el precio de los pasajes, pero esto reducirá aún más la demanda. Y realmente es una mala suerte que este bajón en la demanda haya coincidido con el primer crecimiento de la capacidad en una década, en materia de aviones de larga distancia.

La última, Aire Comet: Un grupo de unos 30 ciudadanos peruanos y españoles han entrado este lunes a la fuerza en el consulado de España en Lima para presionar al Gobierno de ese país con el objetivo de que éste les consiga un billete de vuelta a Madrid, tras perder los pasajes que compraron en la quiebra de la aerolínea Air Comet.

Los pasajeros, que esperaron en vano para ser acomodados en los vuelos fletados por el ministerio de Fomento español, se han acercado al consulado para presentar sus quejas contra la aerolínea y también para pedir su traslado a través de alguna otra empresa.

Al acercarse a la hora de cierre de atención en el consulado, las 13.00 horas locales (18.00 GMT), unas 30 personas han entrado en el edificio a la fuerza para asegurarse de que sus pedidos serían atendidos.

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