21 dic 2009

Salidas con destino diferente

Con crisis o sin ella, seguimos saliendo. El tema es adónde. Aquí os dejo un listado de lugares alternativos en Madrid, algunos más contestatarios, otros menos. La elección de unos u otros es a gusto del consumidor. Todos tienen su página web, con sus correspondientes programaciones. Así por ejemplo puedes optar por El Patio Maravillas, que parece que lo quieren cerrar porque la orden de desalojo se ha hecho oficial. Quienes desarrollan actividades en este patio, luchan enconadamente para que no lo cierren. De manera que vale la pena apresurarse para conocerlo antes de que desaparezca. Es un antiguo colegio autogestionado en el que se desarrollan muchas actividades: Además de su bar (donde puedes llevar tu propia bebida si quieres), del mesón (con riquísima comida sana a precios asequibles) y de las múltiples actividades y colectivos que se reúnen ahí, en el Patio se han celebrado eventos como el Foro Social Mundial de 2008 o el LadyFest, convirtiéndose así en un punto de referencia para otra forma de entender la cultura y la lucha social. Además, sesiones de carácter puramente divulgativo, talleres de todo tipo y por las noches actividades y fiestas muy interesantes.

En situación similar se encuentra La Traba, también en Arguenzuela, un centro igualmente okupado, en el que puedes asistir a jornadas, encuentros, conciertos, representaciones y vídeoforums. El gran vuelo es un sitio donde puedes tomarte unas copas, abierto a colaboraciones de todo tipo: performances, exposiciones, teatro, cuentacuentos, malabares, conciertos, circo... Si quieres hacer alguna actividad puedes ponerte en contacto con ellos al elgranvuelomadrid.blogspot.com. También editan una revista que puedes bajarte de su web gratuitamente. Están en la calle Miguel Servet, 4. Lo mismo que en El Club La Troupe, la música que se escucha está bajo el sello creative commons. En este Club puedes organizar tus fiestas, cumpleaños, etc., calle Trafalgar, 15.

Más sitios

El Kiebro, se define como un bar/espacio social. Puedes tomarte una caña, ver un concierto, comprar productos de comercio justo o picar a precios económicos. Además los últimos domingos de mes celebran a partir de las 15 hrs., el “Tago de la Donato” que es la traducción al esperanto de la expresión “día del regalo” y puedes regalar o intercambiar cosas en buen estado a las que ya no les des uso. El Bar Bóvedas es un pub en la zona de Huertas que acoge exposiciones, encuentros y reuniones de grupos y movimientos sociales. Fiestas de Solidaridad con Cuba, fiestas Pro-Nicaragua o la despedida del programa Mestizando de Radio Vallekas han sido algunos de los últimos eventos que se han celebrado en el local. El Café Zanzíbar es “un espacio abierto a la solidaridad” en pleno centro de la ciudad. Este local pintado en tonos alegres y cálidos, que recuerdan a los chiringuitos de las playas tropicales y decorado con tapices, instrumentos y máscaras procedentes de los confines más remotos, invita al mestizaje y al buen rollo. Su oferta cultural de café-teatro, conciertos, cuentacuentos y actuaciones varias, se complementa con los ‘martes solidarios’. Los primeros martes de mes se reservan para actuaciones de la ONG Payasos sin Fronteras. En Zanzibar las ONG cuentan con un espacio donde poder reunirse e informar sobre la labor que realizan. Además pueden celebrar fiestas u otros eventos para recaudar fondos. Subiendo al sur son una cooperativa cuya finalidad desde su creación, en mayo de 1997, es difundir el comercio justo. Cuentan con un restaurante intercultural, una tienda de comercio justo, una sala de exposiciones y un espacio abierto para que colectivos sociales puedan celebrar reuniones de trabajo. Puedes picar algo dentro de una carta que está compuesta por platos de muy distinta procedencia que varían todos los días. Los menús tienen un precio asequible y parte de la recaudación se dona a ONG.

Subiendo al Sur son una cooperativa cuya finalidad desde su creación, en mayo de 1997, es difundir el comercio justo. Cuentan con un restaurante intercultural, una tienda de comercio justo, una sala de exposiciones y un espacio abierto para que colectivos sociales puedan celebrar reuniones de trabajo. Puedes picar algo dentro de una carta que está compuesta por platos de muy distinta procedencia que varían todos los días. Los menús tienen un precio asequible y parte de la recaudación se dona a ONG. Marx Madera, mojitos, charlas, proyecciones y conciertos. La música va desde los cantautores, hasta el rock y punk rock, pasando por todo tipo de música latinoamericana. Puedes echar una partida con los amigos a los juegos de mesa que tienen y el futbolín cuesta 20 céntimos, pero el ambiente seguro que te lleva a conversaciones sobre cómo cambiar el mundo. En su mostrador encontrarás todo tipo de folletos sobre eventos sociales y hojas de firmas para sumarte a varias causas. Similar a éste aunque mucho más pequeño, tienes La Grandola, en Lavapiés. Sus mesas son bajas y sus asientos barriles de cerveza vacíos. Los Capitães de Abril, Samora Marchel, Thomas Sankara y Nelson Mandela adornan, entre otros, sus paredes. Traficantes de sueños, además de ser librería, editorial y punto de encuentro y activismo, es un centro donde siempre hay alguna exposición, conferencia, actuación, debate etc. interesante, comprometida y crítica. Apuestan por Copyleft y organizan eventos francamente interesantes. ConSentido, es un espacio donde se combinan la boutique erótica, el bar lounge, ocio, arte y solidaridad. Cuenta con la ya mencionada boutique erótica, biblioteca, galería de arte y un amplio bar, que opta por el consumo responsable. Organizan charlas habitualmente y colaboran con asociaciones y proyectos sociales relacionados con la sexualidad como Hetaira. La Casa Encendida, es un centro cultural iniciativa de Caja Madrid que suele organizar exposiciones de jóvenes creadores, ciclos de cine alternativo, talleres, actividades y conciertos interesantes por unos 3 euros. Tienen conexión wi-fi, tienda de comercio justo y biblioteca. El matadero, emplazado en las naves rehabilitadas de un antiguo matadero se han convertido ahora en una central del diseño o e un café-teatro, por ejemplo. Además de exposiciones, conferencias y ciclos de cine se celebran varios festivales cada año, relacionados sobre todo con la cultura urbana. Y en verano cuenta con una “Zona social” ¡con terracita! Caixa Forum Madrid, es un centro de exposiciones de arte contemporáneo, actividades culturales y talleres creativos para niños, la mayoría gratis. Además, conferencias, conciertos de todo tipo y ciclos de cine. También cuenta con una librería especializada en arte.

Si conoces algún lugar que no esté en el listado, apúntalo en los comentarios. Pueden ser sitios que no estén en Madrid, naturalmente. CanalSolidario.org, 2009

Salidas con destino diferenteSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...