6 dic 2009

Moroso: una palabra con historia

Juan Crivelini nos cuenta que el significado de la palabra moroso, de origen popular, es "no pagar a tiempo una deuda". Según el sitio de la Real Academia Española, moroso significa:

(Del lat. morōsus)
1. adj. Que incurre en morosidad. Deudor moroso.
2. adj. Que la denota o implica.

Pero según otras fuentes, se refiere a una persona lenta de actitud.

El origen de la palabra moroso proviene del latín, como la propia Real Academia lo dice. Morosus es la palabra originaria, que significa “de carácter difícil” o “malhumorado”. Está conformada a su vez por mos, moris que significa antojo, capricho y por moralis, que es costumbre.

Ahora, ¿porqué se ha desvirtuado la palabra? Según el sitio dechile, se debe a una etimología popular, que es cuando se le quiere buscar sentido a una palabra, cuya etimología es desconocida, y por similitud fonético o por semántica a otra palabra se le asocia a la misma.

En el francés la palabra morose significa de difícil carácter, manteniendo así la semántica latina.

En casos extremos muchos acreedores recurren al cobrador del frac. Su trabajo consiste en ir vestidos con frac, como extras de una película de Fred Astaire, para avergonzar a los deudores y hacer que cumplan con sus pagos. Existen empresas que cuentan una plantilla de cobradores, normalmente hombres vestidos de negro: www.cobrador.com, www.recobrodemorosos.com, www.elzorrocobrador.com, www.elcobradordelfrac.com...

Moroso: una palabra con historiaSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...