10 dic 2009

Por qué los países ricos son ricos y pobres los pobres, según Martín Varsavsky

Leo un antiguo artículo que en estos momentos viene al caso, de Martín Varsavsky, acerca de por qué los países ricos son ricos y los países pobres, pobres. Es un artículo interesante y controvertido como casi todo lo que escribe este empresario. La controversia aquí radica en que Varsavsky endilga casi prácticamente toda la culpa o responsabilidad de la pobreza de los países pobres a su falta de criterio a la hora de elegir a sus líderes políticos, o a su falta de creatividad y motivación, o de cultura, entre otras cosas. No niega que "haya casos" en los que los países ricos expolian a los pobres, pero no saca de esto consecuencias históricas.

Personalmente esto me recuerda a la reflexión que debí hacer cuando me enteré de que en África, los propios africanos se vendían entre sí como esclavos, y colaboraban con los traficantes de esclavos blancos. Esto es un dilema, porque no podemos dejar de pensar en la barbarie blanca de la trata de esclavos, y los padecimientos de los africanos en los países colonialistas. ¿Qué está antes, la gallina o el huevo? Es algo parecido.
En mi opinión, hay una responsabilidad muy bien compartida entre el expolio histórico por parte de los países ricos sobre los países menos desarrollados, y la cultura de estos últimos, su incapacidad para dirigir -o corregir-, su rumbo hacia una sociedad del bienestar como la de los países escandinavos, que Varsavsky cita en su blog.

Por qué los países ricos son ricos y pobres los pobres, según Martín VarsavskySocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...