30 dic 2009

Famosos embajadores de la ONU y la UNESCO

MARTA ARROYO

MADRID.- Shakira, David Beckham, Claudia Schifer, Imanol Arias, Samuel Etoo, Jessica Lange, Pau Gasol, Ronaldo, Rohaldinho, Angelina Jolie, Joan Manuel Serrat, Ronaldinho, Fernando Alonso... y más de 300 famosos han 'fichado' como Embajadores de Buena Voluntad por varias agencias de la ONU, que utilizan su imagen para sensibilizar a la sociedad y recaudar fondos.

Procedentes de ámbitos tan distintos como la cultura, el deporte o los medios de comunicación, o la moda, además de la fama, estos personajes tienen en común el respeto a los derechos humanos y su solidaridad con los desfavorecidos, requisitos imprescindibles para obtener este nombramiento.

Todos ellos se comprometen de forma altruista a difundir los valores de la organización que representan, a la que ceden su imagen y su tiempo. La ONU aprovecha su generosidad, sabedora de que su popularidad es el mejor imán para atraer la mirada de la gente hacia las necesidades de los pobres, tanto en sus países de origen como en sus visitas a proyectos sobre el terreno y a programas de emergencia.

Además, "los embajadores de buena voluntad se convierten en ocasiones en representantes directos ante las instituciones con capacidad de realizar cambios; participan en festivales benéficos, galas y otros eventos para recaudar fondos y realizan tareas de promoción en favor de los más necesitados", explica UNICEF .

Desde 1954

La Organización de Naciones Unidas para la Infancia es la que cuenta con más estrellas a favor de su causa (sólo en España hay 15, incluidos Los Lunnis). El actor Danny Kaye fue el pionero de los embajadores itinerantes, en 1954. A él se unieron más tarde Audrey Hepburn y otras personalidades, hasta formar el actual grupo, internacional, regional y nacional, de Embajadores de Buena Voluntad.

Aunque los embajadores UNICEF son los más numerosos, otras agencias de la ONU, como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Programa Mundial de Alimentos (PMA) también cuentan con personalidades que difunden sus valores y les ayudan a mantener sus proyectos.

Angelina Jolie colabora desde 2001 con el ACNUR. La estadounidense es una de las embajadoras de buena voluntad más reconocida. Como una más, ha visitado los campos de refugiados y ha llevado su voz por todo el mundo. Madre adoptiva de un niño camboyano y otro etíope, Jolie ha protagonizado una película sobre la vida de los trabajadores humanitarios, 'Amar peligrosamente', y quienes la conocen aseguran que no escatima esfuerzos en esta tarea.

Junto a 'Mrs Smtih', colaboran con el ACNUR el modisto Giorgio Armani, la cantante de ópera Bárbara Hendricks, el cantante y escritor francés Julien Clerc y el actor egipcio Adel Imán.

Galácticos con los pies de la tierra

Monserrat Caballé, Nelson Mandela, Mstislav Rostropovich, Rigoberta Menchú, Alicia Alonso, carolina Herrera, son igualmente Embajadores de Buena Voluntad, en este caso de la UNESCO, que tiene como embajadora honorífica a la esposa del expresidente de Estados Unidos, Laura Bush.

Los ases del balón también militan en el equipo de la solidaridad. Ronaldinho presta su apoyo a la dura batalla contra el hambre que libra el PMA en los rincones más olvidados del planeta. Cómo él, su compañero de selección Kaká, el corredor de maratón keniano Paul Tergat y otros destacados deportistas colaboran con este organismo.

Dos galácticos, Ronaldo y Zidane, han dado muestras de su sensibilidad, aceptando la designación de embajadores del PNUD, distinción que comparten con la premio Nobel de Literatura surafricana, Nadine Gordimer, la actriz japonesa Misako Kono y el mismísimo príncipe Haakon Magnus de Noruega.

Otro madridista, Raúl, fue el primer español nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El futbolista Roberto Baggio, la actriz Gina Lollobrigida, el cantante Albano Carrisi, la premio Nobel Rita Levi Montalcini, el grupo Maná y el cantante Youssou N'Dour, también apoyan a este organismo.

El mandato de estos VIP de la paz y la justicia social es de un año, renovable por mutuo acuerdo. Aunque no cobran por su labor, si lo solicitan o es práctica común de la agencia que los designa, firman un contrato simbólico, por el que perciben un dólar al año. Asimismo, cuando realizan desplazamientos, la ONU les entrega un certificado especial, que acredita su participación en esa misión. Vía: El Mundo

Famosos embajadores de la ONU y la UNESCOSocialTwist Tell-a-Friend

2 comentarios:

  1. Me parece exelente tú Blog, y más aún para conocer lo que realmente pasa a nivel mundial (mostrando las Dos caras de la moneda).

    Visualizando me di cuenta que el {unico tema que te falta sino me equivoco y no lo visualice es sobre el Medio Ambiente (tengo mucha información si te interesa), yo realmente no abro un blog porque hay que dedicarle tiempo y eso es lo que no tengo y saber mucho de programación.

    ResponderEliminar
  2. gracias nass. ya publicaré algo sobre el medioambiente.

    ResponderEliminar

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...