18 ene 2010

Alucinaciones

La alucinación es una percepción subjetiva que no va precedida de la estimulación de un órgano sensorial. Se han definido como percepciones sin objeto.

La persona no las vive como algo que puede dirigir, a diferencia de las imaginaciones. Así se distingue entre alucinaciones visuales y visualizaciones imaginarias como las que se pueden experimentar en el curso de la practica de la relajación.

Las alucinaciones generalmente se clasifican según el órgano al que afectan:
A. Visuales
A. Auditivas
A. Táctiles
A. Olfatorias.
A. Gustativas.

Las alucinaciones visuales hacen pensar en primer lugar en estados de intoxicación, vinculadas al uso de sustancias (por ejemplo LSD, algunos estados febriles agudos) o a la supresión de las mismas (por ejemplo pueden darse en el delirium tremens o síndrome de abstinencia alcohólica). En este último caso se pueden experimentar las llamadas alucinaciones "zooscópicas", el sujeto percibe formas animales ("zoos").

Las alucinaciones auditivas orientan hacia estados esquizofrenicos.

Las alucinaciones olfatorias pueden darse en algunos procesos expansivos intracraneales.

Las hiperestesias son sensaciones que se perciben de forma aumentada.

Periodos de hipersensibilidad

A partir de hiperestesias y alucinaciones algunas personas estructuran creencias, explicaciones, racionalizaciones. Las culturas en las que viven las personas pueden estimadas de diversa manera estas creencias. A veces considerándolas como delirantes e indeseables, otras veces son tenidas como señal de haber captado valores trascendentales.

Investigaciones realizadas en el laboratorio y en estudios de campo recientes, han puesto de manifiesto que diversas sustancias calificadas de alucinógenas pueden tener en mayor medida propiedades hiperestesicas. Ello explicaría el uso de las mismas en jornadas de caza, como ocurre por ejemplo entre algunos grupos indígenas del alto Amazonas.

AlucinacionesSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...