10 ene 2010

La familia en los años '50

La vida en familia era muy diferente en los años '50. Normalmente había un padre y una madre. El divorcio no era cosa corriente. Por un lado, la presión social. Se suponía que tú debías casarte y mantenerte casado no importa la miserable que fueras. Divorciarse suponía un estigma.

Por lo anterior, las personas pasaban la mayor parte de sus vidas casados, mucho más de lo que lo hacen actualmente, debido a las leyes referidas al divorcio y a la temprana edad que se consumaban las bodas. La gente no vivía sola. Solo un 9,8% de hogares tenían un solo ocupante en 1950, para pasar a un 16,3% en los años '60. Hoy en día asciende a un 25%.

Las perspectivas de las mujeres solteras no eran muy halagüeñas. Incluso hoy, las mujeres divorciadas padecen un 45% de reducción en su status económico y era peor en aquellos tiempos. Hoy en día una mujer puede encontrar un trabajo decente, pero en los '50 había trabajos "para mujeres": secretaria, maestra, enfermera, bibliotecaria... Por lo tanto existía un incentivo económico para seguir casados.

Los hombres sufrían la presión social. Un hombre como la gente debía tener una mujer e hijos. Su jefe esperaba eso de él. Sus vecinos y su familia, también.

En 1950 hubo 385,000 divorcios para llegar a los 395,000 en 1959, en conraste con los 1,135,000 en 1998. Solo 2.6 personas de cada 1,000 se divorciaba en 1950 mientras que en 1998 la cifra alcanza a 4.2 de cada 1,000.

Las madres eran probablemente más jóvenes de lo que son hoy. El número de alumbramientos por adolescentes comenzó a declinar justamente a partir de 1957. Las personas se casaban entre los 22.8 años de edad para los hombres y los 20.3 para las mujeres. En 2000 es de 26.8 para los hombres y de 25.1 para las mujeres.

A lo largo del Baby Boom de los años '50 hubo también un boom de compra de casas. las casas en propiedad pasaron de un 61.9% en 1960 para estabilizarse a partir de ahí alcanzando un 66.3% en 1998.

Los hogares en los '50 se calentaban con carbón. Solo un 0.7% de hogares tenían calefacción eléctrica y 26.6% a gas. Hoy en día el 51% de los hogares se calientan a base de gas. En cuanto a los cuartos de baño, una fontanería completa solo existía en un 64.5% de los hogares. Hoy solo un 1% de los hogares carece de instalaciones de fontanería completas. La mayoría de las personas crecían en hogares con un lavabo miserable y no veían en su vida un trozo de carbón. Las familias de la tv eran eso: familias de la tv.

Eso sí. Las familias solían sentarse juntas a comer. La madre cocinaba mientras el padre estaba en el trabajo: 40,174,705 hombres estaban empleados y solo 15,559,454 mujeres trabajaban.

Después de la cena la familia se sentaba a ver la televisión si tenían una. Toda la familia veía el mismo programa porque a lo sumo había un televisor en toda la casa. También había un solo teléfono en toda la casa, así es que los niños no corrían a su habitación a hablar por teléfono con sus amigos. fiftiesweb

La familia en los años '50SocialTwist Tell-a-Friend

9 comentarios:

  1. HOLA!! muuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyy lllllllliiiiiiiiinnnnnnnnnddddddddaaaaaaaa la pagina sssiiiggggaaaaaaaaaannn asi 100pre,gracias x brindarnosn esta info...jjej. bue bss chauuuussssssiiitttoooo!! :):):):):):):):):):):)

    ResponderEliminar
  2. hola gracias po la informacion me sirvio un monton en la tarea y me ayudo graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Me sirvio muchisimo, ya que estoy trabajando en una tarea de investigación sobre los cambios en la familia en los añois xx y.. Dios santo... si que hemos cambiado. Los avances tecnologicos, el ritmo de vida acelerado, etc, nos ha obligado a sobrellevar y construir una vida individualista. Esa union,que se veia antes, ya no se ve ahora.

    ResponderEliminar
  4. que locura yo me mato o me buelbo locaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  5. Buenasa al información! Muchisimas GRACIAS(:♥

    ResponderEliminar
  6. Jajaja esta es una estadística, que me servirá mucho para mi tarea y además para saber mas!!!

    ResponderEliminar
  7. jajajaja me sirbio para mi tarea muchisimas gracias

    ResponderEliminar

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...