25 ene 2010

¿Quién compró la Patagonia?

Personajes como Douglas Tompkins, Joseph Lewis, Luciano Benetton o Ward Lay, son dueños de un trozo especial del planeta: la Patagonia. Propietarios de instituciones financieras o sofisticadas tiendas, arribaron a ese lugar para quedarse. Allí se erigen sus mansiones o sus ambiciosos parques ecológicos. Piñera está haciendo lo suyo en la Isla de Chiloé y hasta Marcelo Trivelli está interesado en el nuevo negocio.

Bosques milenarios cubren millones de hectáreas de selvas impenetrables. Ríos, lagos y fiordos nacen en el lado argentino de los Andes y llegan al Pacífico cargados de colores. Campos de hielo continentales con una antigüedad de 20 mil años, glaciares y ventisqueros que dan el paso al territorio antártico. Así es la Patagonia chilena, fuente de recursos inagotables. El lado argentino tiene otro plus: tres cuartas partes de las reservas de petróleo y gas de ese país están ahí.

Cuesta imaginar cuánto daría un extranjero por ver ese espectáculo. Mucho. Porque para hombres como el magnate inglés Joseph Lewis, nada es suficiente, si de concretar su sueño se trata. El mandato parece claro: hoy quien no es dueño de un trozo del paraíso llamado Patagonia, está out.

“Tío Joe” -como llaman a Lewis- tiene una billetera de 2.200 millones que lo transforma en la sexta fortuna del Reino Unido. Es el flamante propietario de restaurantes como el “Hard Rock Cafe”, “Planet Hollywood”, y de equipos de fútbol como el Tottenham Hotspur y el Vicenza, entre otros negocios. Pero Joe ama el sur. Y posee la totalidad de las tierras que rodean al lago Escondido, ubicado a 30 kilómetros de la hippie localidad El Bolsón, en Argentina. Un paraíso de casi 14.000 hectáreas atrapado entre cordillera, bosques milenarios y cielos imponentes, como dio a conocer la revista Gatopardo.

RICOS Y PATAGONES

Lewis es sólo un botón de esta cautivante tendencia: extranjeros acaudalados que llegan al fin del mundo para edificar ahí sus sueños y ambiciones. En la Patagonia argentina, por ejemplo, Ted Turner -el dueño de la CNN- se pasea tranquilo por Villa Traful, donde se ubica “La Primavera”: su ostentosa mansión. Ward Lay, nieto del creador de las papas fritas Lay y dueño de Pepsico Inc, agasaja a sus visitas en el Rancho Alusina: un lodge de pesca que se erige muy cerca de Bariloche.

Pero para los paisanos, el king de la Patagonia es Luciano Benetton, quien camina orgulloso por el glaciar Perito Moreno. En 1991 compró 900 mil hectáreas de Patagonia y 300.000 mil ovejas. En ese lugar hoy tienen una monstruosa casa de descanso. El imperio Benetton tiene hectáreas repartidas entre las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. Se trata de tierras cercanas a la cordillera de los Andes, a unos 30 kilómetros de la frontera con Chile.

Desde el lado chileno, cruza la cordillera en su camioneta el magnate Douglas Tompkins, ex dueño de Esprit y North Face. Este habitante del fin del mundo, posee en suelo criollo más de 300 mil hectáreas del proyecto de conservación ecológica Pumalín. Tompkins está orgulloso: hace poco su reserva fue galardonada como Santuario de la Naturaleza. Desde ahí, el magnate impregna su filosofía de ecología profunda a los miles de turistas que se dejan caer por la zona. Además del parque, en la provincia de Palena, se agregan 84 mil que posee en Corcovado, Décima Región; y 15 mil en Melimoyu, en la Isla Magdalena.

PATAGONIA VIP

Dentro de esa lista de acaudalados, en el lado chileno también figura el empresario Andrónico Luksic, quien compró 60 mil hectáreas cerca de la reserva de Huilo Huilo, en la Décima Región, para destinarlas a la conservación de bosques nativos. Además del proyecto de ecoturismo que posee Mario Kreutzberger, que abarca un considerable número de islas en la misma zona. En total, son unas 800 mil hectáreas que ya están en manos de privados.

Sin embargo, Sebastián Piñera es el referente criollo que más se parece a los hombres del fin del mundo. El presidenciable tiene una fortuna que bordea los 1.200 millones de dólares. Y tal como varios “patagones”, no pone todos los huevos en la misma canasta. Es controlador de LAN, inversionista en Marinsa, Antarchile y Pampa Calichera, la empresa con la que Ponce Lerou controla Soquimich. Además participa en el negocio inmobiliario, con empresas como Aconcagua y Valle Escondido. Y en el negocio de los medios, como dueño de Chilevisión.

Su idilio con el sur se concretó en diciembre de 2004, cuando se convirtió en el propietario de casi el 15% de todo Chiloé, a un precio de seis millones de dólares. Su sueño-ambición es crear el “Parque Chiloé”: un oasis terrestre y marino, similar al que tiene Tompkins en Aisén.

Los terrenos eran del magnate norteamericano Jaremiah Henderson. Gran parte de ellos -cerca de 140 mil hectáreas - jamás han sido pisados por el hombre. Bajo la consigna de “proteger, restaurar y conservar”, Piñera pretende abrir al público esos parajes de bosques vírgenes y fauna autóctona.

De una u otra forma, lo claro es que nadie quiere quedarse fuera del nuevo negocio. Además del paisaje, las cifras son redondas: Ward Lay, por ejemplo, gana un millón de dólares al año por concepto de turismo premium. Para él, este desierto austral se transforma en la Texas de los 50, un lugar donde todo está por hacerse.

Trivelli se suma a la causa

El ex intendente de Santiago no es un magnate, pero sí reconocido ecologista. Como tal, está negociando la compra de cerca de mil hectáreas en la parte norte de la isla Chiloé. Su sueño es construir ahí un parque ecológico. Un empresa similar a la que comparte hace diez años con otras 43 familias, incluida la ambientalista Sara Larraín. En ese tiempo, Trivelli y sus amigos invirtieron en la compra de un terreno de unas mil 900 hectáreas en Cochamó, pleno Chiloé continental. Colindante con la reserva forestal Parque Alerce Andino, levantaron lo que hoy se conoce como Parque “El Estuario”, un proyecto de preservación ecológica reconocida desde 1995 por la Conama.

Hoy, Trivelli volvió a embarcarse en un proyecto parecido, aunque esta vez como una iniciativa familiar. Bajo la consigna “yo creo en la naturaleza siempre y cuando esté habilitada para convivir con el ser humano”, Trivelli levantará ahí un parque ecológico, abierto al público.

¿Quién compró la Patagonia?SocialTwist Tell-a-Friend

1 comentario:

  1. CUALES SON LAS PROFESIONES DEL SEÑOR DOUGLAS TOMPKINS?

    ResponderEliminar

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...