4 ene 2010

La Stasi: La vida de los otros



SILVIA ROMÁN

El Ministerium für Staatssicherheit (Ministerio para la Seguridad del Estado) es conocido a nivel coloquial como la Stasi. Fue creada el 8 de febrero de 1950 y su misión era la de funcionar como un implacable servicio secreto tanto fuera como dentro de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

Para sus fundadores, la Stasi debía ser "el escudo y la espada del Partido Comunista". Su sede se ubicó en Berlín Oriental y hoy día se puede contemplar tanto su antigua central, en la Normannenstrasse (revendida en 2004 por un euro), como algunas de sus temidas cárceles, en las que se practicó todo tipo de torturas.

Tuvo 91.000 espías a su servicio y 300.000 informantes civiles, encargados de vigilar cada uno de los movimientos de los habitantes sospechosos de no simpatizar con el régimen. Se pincharon teléfonos, se llenaron de micrófonos los hogares.

De los 16 millones de ex ciudadanos germano-orientales, seis millones fueron espiados y se elaboraron a sus espaldas detallados informes. A día de hoy, un millón ha solicitado leer su expediente.

Las actas de la Stasi ocupan 114 kilómetros y se pueden consultar desde 1992, bajo el aviso de que la sorpresa puede ser desmesurada, pues mucha gente descubre con pavor cómo vecinos, amigos e incluso su cónyuge se dedicaron a informar sobre su vida privada.

Uno de sus miembros más famosos fue el llamado 'hombre sin rostro', el recién fallecido Markus Wolf, jefe de la HVA, el departamento exterior de la Stasi, quien llegó a escribir sus memorias y a defender en un libro, junto a otros espías germano-orientales, sus pasadas actividades.

La encargada del archivo de la Stasi (el mayor del mundo sobre una dictadura) es Marianne Birthler, quien ha aplaudido el filme 'La vida de los otros', pero ha dejado bien claro que no se conoce ni un solo caso de un informante arrepentido.

La Stasi fue disuelta en 1989, tras la caída del Muro. A día de hoy, se sigue destapando en la prensa germana la faceta de espía de relevantes deportistas, intelectuales o políticos alemanes.

"La vida de los otros" es un thriller, género universal es una historia de espías ambientada en una Alemania que en realidad eran dos, que supuso el debut como guionista y director de Florian Henckel von Donnersmarck.

La película transcurre en el Berlín Oriental durante los últimos años de existencia de la RDA y muestra el control ejercido por la policía secreta (Stasi) sobre los círculos intelectuales. Fue estrenada en Alemania el 23 de marzo de 2006 y en España el 16 de febrero de 2007. Este y Oeste. El muro a diez años vista de ser ruinas, ha sido adquirida por Sony Classics para su distribución en Estados Unidos. fue galardonada con siete premios Deutscher Filmpreis (Premios del cine alemán). Fue candidata para los Globos de Oro en la Categoría de Película extranjera.

La Stasi: La vida de los otrosSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...