24 ene 2010

Cinecittà, un tour de cine

Scenografia medioevale ricostruita per il film "Il viaggio di Capitan Fracassa" diretto da Ettore Scola

Cinecittà (en italiano, "ciudad del cine"), es un complejo de estudios de cine y televisión en la parte oriental de Roma, en la vía Tuscolana, a nueve kilómetros del centro de la ciudad. Tiene una superficie aproximada de 600.000 metros cuadrados.

La idea de su fundación aparece en los años treinta, durante el régimen fascista de Mussolini, en un intento de competir con los estudios de Hollywood en Estados Unidos. Asimismo, el régimen era consciente de la importancia de un arma de propaganda, parecida a la desarrollada en la Alemania Nazi. El 26 de enero de 1936 Mussolini pone la primera piedra, y tras quince meses de obras, los estudios son inaugurados el 28 de abril de 1937.

En este mismo año se rodarían 19 películas, y en los siguientes varios cientos de filmes más. Durante estos primeros años los estudios vieron pasar a muchos de los grandes nombres del cine italiano: Roberto Rossellini, Federico Felini, Vitorio de Sicca y Luchino Visconti. En 1943 fue bombardeada por los nazis.

Tras la crisis provocada por la guerra, ya en los años cincuenta, se rodaron allí grandes clásicos del cine ambientadas en el Imperio romano, como Quo vadis (1949), y Ben Hur (1959), siendo este período la edad de oro de los estudios. Tal fue la inversión estadounidense en Cinecittà que llegó a conocerse como "la Hollywood sul Tevere" (Hollywood sobre el Tíber). En los siguientes años se ruedan allí grandes películas del oeste, conocidas como Spaghetti Western, tales como Por un puñado de dólares (1964) o La muerte tenía un precio (1965). Otras grandes producciones desarrolladas en estos estudios incluyen Las Aventuras del Baron Munchausen de Terry Gilliam, Cliffhanger de Renny Harlin, U-571 de Jonathan Mostow, Pandillas de Nueva York de Martin Scorsese, La Pasión de Cristo de Mel Gibson y La Vida Acuática de Steve Zizou de Wes Anderson.

En los años setenta, con la popularización de la televisión, los estudios se centran en las producciones de series y teleseries. En los años noventa Cinecittà es privatizada.

Hacer un tour por Cinecittá, aquí.

Cinecittà, un tour de cineSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...