7 ene 2010

Los Óscars de la Academia

Todo nació en Hollywood, donde Douglas Fairbanks y otras estrellas de peso, crearon el primer esbozo de lo que más tarde sería la Academia de cine americana, allá por el año 1927. El 16 de mayo de 1929 comienza la leyenda con un banquete en el Salón Blossom del Hollywood Roosevelt Hotel en Los Ángeles, California. Los maestros de ceremonias son Douglas Fairbanks y William C. de Mille y el salón está repleto por 250 personas.

La ceremonia duró 5 minutos, siendo galardonada la película Alas como mejor cinta; dicho film ostenta el honor de haber sido la única película muda de la historia que ha sido premiada. Alas de William Wellman contaba, entre otros, con Clara Boe y un jovencísimo Gary Cooper.

El premio para la Mejor Película Artística fue para la mítica Amanecer de F.W. Murnau, que batió a El mundo marcha de King Vidor.

El premio a la mejor dirección contemplaba una divisón también entre drama y comedia. El galardón en drama fue para Frank Borzage por El séptimo cielo, película por la que Janet Gaynor ganó su único premio de la Academia como actriz principal. Esta película se llevó también el premio al mejor guión adaptado.

El premio al mejor director de comedia fue para Lewis Milestone por Hermanos de armas.

Y el Mejor Actor Principal fue Emil Jammings por La última orden.

Ben Hecht se llevó el premio al Mejor Guión Original por La ley del hampa de Josef Von Sternberg.

Como anécdota señalar que El cantor de jazz se llevó un Premio Honorífico por ser pionera en el cine sonoro, una circunstancia que entendían entonces que revolucionaría la Industria. ¡Cuánta razón tenían!

Los premios que se entregaron fueron los Oscars, sólo que en aquella primera entrega aún no se les bautizó con ese nombre. El encargado de diseñar dichas estatuillas fue Cedric Gibbons y el artista que las esculpió fue George Stanley. Los originales no tenían el brillo que tienen ahora. Su figura representa a un caballero armado con una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios que simboliza cada una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.

El diseño primigenio de la estatuilla se dibujó sobre un mantel de comedor en un hotel, se acordó darle un baño de oro de 14 quilates, hasta 1.931 no se le dió el famoso nombre por el que se conoce a las estatuillas hoy en día.

En 1.936 se creó el premio a mejor actor y actriz secundarios y dos años más tarde se admitiría por primera vez una cinta no rodada en inglés, concretamente sería La gran ilusión, del maestro Jean Renoir.

Durante 11 años los ganadores se publicaban previamente, a partir de la ceremonia de 1.940 los premiados se daban a conocer en directo durante el acto.

Acusada de obviar a los actores de color a lo largo de la historia, los únicos premiados han sido: Sidney Poitier, Louis Gosset Jr., Denzel Washington, Whoopi Goldberg y la entrañable Hattie McDaniel que lo ganó por su memorable papel de criada de Scarlett O’Hara en Lo que el viento se llevó, quien no recuerda aquel… Sí, Señorita Escarlata.

Entre los grandes de la meca del cine que nunca consiguieron el codiciado Oscar destacan sobremanera: Fritz Lang, John Barrymore, Errol Flynn, Rita Hayworth o Alan Ladd.

La Academia también se “olvidó” de distiguir a otras estrellas, pero más tarde enmendaron este error compensándolo con un Oscar honorífico, entre los más importantes nombraríamos a : Ernst Lubistch, Greta Garbo, Judy Garland, Cary Grant, Gene Kelly o Buster Keaton y grandes directores como Cecil B. de Mille, D. W. Griffith, Orson Welles y Alfred Hitchcock.

La primera retransmisión por radio tuvo lugar en 1.944 y la televisión cubrió el evento por primera vez en 1.952.

Ya en 1.956 Federico Fellini estrenaría el recién creado galardón a mejor película extranjera.

Vanessa Redgrave, Marlon Brando o Jane Fonda aprovecharon el discurso de los premiados para reivindicar sus ideas políticas, sobre el conflicto Israel-Palestina, el expolio de la reservas indias y la guerra de Vietman respectivamente.

Dustin Hoffman siempre ha despreciado los premios considerando la ceremonia como vergonzosa, otra anécdota muy sonada fue la que protagonizó un espontáneo apareciendo desnudo cuando David Niven y Elizabeth Taylor presentaban el Oscar a la mejor película.

Kurt Russell le pidió matrimonio a Goldie Hawn mientras presentaban un premio en 1.988, la lotería también le tocó al gran Jack Lemmon, que contra todo pronóstico venció a los no menos grandes Marlon Brando, Jack Nicholson, Al Pacino y Robert Redford.
En 1.988 se cambió la famosa frase de: And the winner is….. por la que conocemos ahora: And the Oscar goes to…

Las más premiadas son:
Ben Hur y Titanic con 11 estatuillas, West Side Story con 10 y Gigí, El último Emperador y El paciente Inglés con 9. En el apartado actor: Katherine Hepburn con 4.
Director: John Ford con 4.

En cuanto a las nominaciones:
Eva al desnudo destaca con 14 nominaciones, el director William Wyler con 12, El color púrpura fue nominada en 11 ocasiones sin tener premio alguno, Richard Burton y Peter O’Toole fueron nominados en 7 ocasiones sin lograr tener el Oscar en sus manos. En la imagen, el primer banquete de 1929. ComparteCine

Los Óscars de la AcademiaSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...