4 ene 2010

Nuevas profesiones, nuevos oficios

Entrevista a Rafael Bisquerra, Profesor de la Universitat de Barcelona en el Deapartamento MIDE (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación)

¿Qué entendemos por nuevos yacimientos de empleo?
Nuevas ofertas de empleo relativas a nuevas profesiones con buenas perspectivas de futuro.

¿Cuáles son los factores que provocan la aparición de nuevas profesiones?
Nuevos recursos, nuevas necesidades de la sociedad y nuevas funciones.
Por nuevos recursos entendemos aquellos medios de reciente incorporación (nuevas energías, nuevas herramientas, nuevos procesos, nuevas tecnologías, medio ambiente, etc.). Por nuevas necesidades entendemos las de la sociedad en el mundo actual de las que se pueden derivar, por ejemplo, necesidades del envejecimiento de la población, de las migraciones, del deterioro de la biosfera, de la inseguridad ciudadana, del terrorismo, de la corrupción, de la salud (drogas, sida, cáncer,...).
Como consecuencia de la introducción de las nuevas tecnologías y de los nuevos recursos, así como también de las nuevas necesidades, se están generando nuevas funciones, que en gran medida pueden ser redefiniciones de funciones tradicionales. Por ejemplo: la introducción de la informática y telemática en todos los sectores productivos y progresivamente en los hogares de casi todas las personas posibilita el teletrabajo, la teleayuda, etc.; analizar información (prensa, material audiovisual), asesoría, consultoría, asistencia técnica, asistencia social, coordinación, dinamización, formación, gestión, prevención de riesgos, supervisión, etc.

¿Cuáles cree que serán los principales sectores de ocupación del siglo XXI?
Los principales serán los clásicos: medicina, economía, construcción, ingeniería, formación y educación, etc. Pero habrá de nuevos: los relacionados con el tiempo libre (turismo, viajes, parques temáticos, grandes superficies comerciales, espectáculos, hoteles, restaurantes, ocio, etc.); asistencia personal (psicología, estética, formación permanente,), etc.

¿Cómo afecta el nacimiento de nuevas profesiones al mercado laboral?
Lo transforma. Las nuevas profesiones crean unas expectativas que hacen que muchas gente se dirija hacia ellas. Sin embargo, nuevas profesiones no siempre significa un número importante de empleos. Puede haber nuevas profesiones que creen un número muy reducido de empleos.

¿Los nuevos yacimientos de empleo pueden ser la solución al desempleo actual?
Creo que no totalmente. Sin embargo, el denominado desempleo actual es algo muy peculiar. Por ejemplo, es curioso que en los últimos años hayan llegado millones de inmigrantes y encuentren empleo y que paralelamente se habla de paro. ¿Qué pasa? Tal vez lo que pasa es que un número considerable de nuestros ciudadanos no quieren trabajar en empleos de rango inferior. Pero tampoco están preparados para empleos de rango superior. Puede haber un problema formativo. En el fondo hay un problema político y social.

¿Qué papel juega la formación frente a las nueva profesiones?
Fundamental. Ya lo he señalado en la pregunta anterior. Hacia el futuro nos podemos encontrar con personas superespecializadas en un tema, que siguen un proceso de formación continua, y que pueden acceder a empleos de alto nivel (por especialización y remuneración). Mientras otras personas con muy baja formación sólo tendrán acceso a empleos de bajo nivel (de funciones y de sueldo). Las diferencias pueden hacerse cada vez más grandes. Por esto la formación continua será un factor esencial en el desarrollo profesional, económico y social.

¿Cuál debe ser el papel orientador del profesorado y de la institución educativa en relación con las nuevas profesiones?
En primer lugar informar. En segundo lugar orientar para que cada uno pueda encontrar su sitio en nuestra sociedad, en función de sus características personales (intereses, aptitudes, motivaciones, etc.) y de las oportunidades del contexto (oferta y demanda, ocupabilidad). En tercer lugar ayudar que un sector de personas vayan descubriendo nuevos yacimientos.

¿Cuál debe ser la actitud de las familias en relación con ocupaciones desconocidas? ¿Cómo pueden ayudar a sus hijos?
En primer lugar informándose y ayudando a sus hijos a estar informados. La información jugará un papel decisivo. Es famosa la frase "el que tiene la información tiene el poder". Aquí puede aplicarse en el sentido, como mínimo de que conviene evitar perder buenas oportunidades por no estar bien informado.

¿Podemos hablar de las mismas nuevas ocupaciones en España que en Europa? ¿Existen nuevos yacimientos específicos para algunos países?
Creo que hay unas características generales similares en la mayoría de los sectores productivos. Sin embargo hay algunos rasgos diferenciales. Por ejemplo en España hay un nivel de turismo que ofrece muy buena calidad a buen precio, en comparación con el resto de Europa; en ciertos países surgen industrias específicas (coches, ordenadores, vino, quesos, etc) que en un marco de mercado único será la calidad la que prevalecerá.

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2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Gonzalo por su mensaje. Leeré con gusto su libro.

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  2. Vaya, quise decir Carlos y se me han mezclado el nombre con el apellido. Mil disculpas!

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