25 ene 2010

Los ricos comen más ligero

JESÚS CONTRERAS CATEDRÁTICO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA
«Hoy, los ricos son los que comen más ligero»
30.10.07 -
VIOLETA SANTIAGO

-Siempre me he preguntado por qué cuando hay algo que festejar se organiza una comida, o una cena O sea, por qué lo celebramos todo comiendo

-¿Comiendo ¿y bebiendo! Yo creo que hay varias distintas respuestas antropológicas a esto. La más razonable sería que, históricamente, los alimentos de calidad eran escasos. El ser humano tenía poca oportunidad de comer azúcar y grasas y, por eso, la celebración por excelencia, era hacerse con algo dulce y algo muy graso, como la carne. Hoy mantenemos esa inercia cultural y las fiestas siguen girando en torno a lo dulce y lo graso. Yo supongo que tardaremos en organizar una fiesta con verduras. El hecho de ponerse alrededor de la comida para festejar también tiene que ver con el hecho de que antes una familia no sacrificaba un animal sólo para ella. Tenía que haber más gente, porque una vez muerto el bicho no había forma de conservarlo. Así que, si se decidía un sacrificio, había que avisar a más personas. De esta forma, cada sacrificio se acababa convirtiendo en una ocasión especial.

-Hoy sabemos que la alimentación es un factor fundamental para una buena calidad de vida, pero este conocimiento no se transmite a los niños ¿o sí?

-No, todavía no se ha dado este paso. Hay que tener en cuenta que, hasta los años 60, la alimentación venía determinada por el poder adquisitivo. Las personas no comían lo que querían, sino lo que podían. No estaban en condiciones de elegir. Acuérdese de lo que se decía a los críos: «para comer, lentejas. Si las quieres, las comes y si no, las dejas». Si las rechazabas, no había otro plato. Esto ha cambiado radicalmente y en todas las casas se le pregunta al niño que qué quiere para comer, tal es la abundancia de alimentos que tenemos. Y a esto súmele que, quien hoy tiene que educar, no está mentalizado para ello, ya que los padres actuales crecieron en otra generación, de más privaciones. Las personas que hoy tienen 50 ó 60 años están conjuradas para que hijos y nietos no pasen ni una sola penalidad alimentaria Y hay tantos mensajes contradictorios sobre lo que es bueno y lo que es malo Yo creo que es muy necesaria una reeducación alimentaria en las familias.

-Leí que, en Francia, un estudio demostró que el sobrepeso en los adolescentes va unido a un bajo nivel económico o social. ¿Las estadísticas en España dicen algo parecido?

-Sí, las encuestas lo muestran claramente: el sobrepeso es mayor en las clases medias-bajas o bajas que en las altas. Hoy, los ricos están más delgados porque son los que comen más ligero. Al contrario de lo que pasaba hace un siglo, cuando había poca carne y estar gordo era lo bueno.

-Usted analiza la modernidad de la comida. ¿Qué debemos desterrar de la tradicional y qué debemos defender con uñas y dientes?

-Es una cuestión muy compleja. La comida tradicional tampoco era la panacea. Por ejemplo, no se comía pescado fresco, era todo en salazón. Y esto que llamamos 'dieta mediterránea' se inventó en los años 60, que están ahí mismo. La cocina tradicional tiene cosas buenas, (las verduras y las legumbres), pero se ha idealizado: era muy monótona. La actual tiene más peligros, sobre todo el exceso de dulces, aunque es mucho más variada, lo que es muy importante. Habría que buscar un punto intermedio entre ambas. El Diario Montañés

Los ricos comen más ligeroSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...