31 ene 2010

Hugo Boss y los camisas pardas

Hugo Boss es una de las marcas que se encuentra dentro del círculo más elitista y exclusivo de las marcas vinculadas a la estética casual junto a la vertiente sport de Prada y Hermenegildo Zegna entre otras.

Hugo Boss es una marca que está marcada por el clasicismo de sus formas (la llamada etiqueta negra) frente a otras tendencias más vanguardistas y extravagantes (la etiqueta naranja), siendo la línea más clásica (trajes y camisas esencialmente) la que le ha otorgado una reputación mundial a la marca de gran calidad y elitismo.

Pero la historia de Hugo Boss arranca desde más atrás…

Hugo Ferdinand Boss: el sastre del NS.

En Metzingen, una población situada al sur de Stuttgart, el dueño de un pequeño taller de sastrería no deja perder la oportunidad que le presentaba el auge creciente del Nacional-Socialismo y se une al NSDAP. Su nombre: Hugo Ferdinand Boss (a la sazón creador de la firma Hugo Boss).

En 1933, en un periódico local, el Alb-Neckar-Zeitung, se puede leer el siguiente anuncio:”Uniformes de las SS, las SA y las HJ. Ropa de trabajo, de deporte y de lluvia. La hacemos nosotros mismos, de reconocida calidad y a buenos precios. Boss. Ropa mecánica y de trabajo, en Metzingen. Firma homologada por las SA y las SS. Uniformes con la licencia del Reich”. La autoría de este anuncio se atribuye a Hugo Boss, el fundador y dueño de esta pequeña fábrica de Metzingen.

La historia de la marca surge en 1923, fecha en la que Hugo Boss abre su taller y empieza con la producción de ropa. Los inicios fueron bastante duros, hasta el punto de que en 1931 la empresa está a punto de quebrar: no puede pagar los salarios de los trabajadores y la venta de impermeables y ropa de trabajo que producía Hugo Boss era muy escasa. En esta situación, Hugo Boss se afilia al NSDAP. Lo hará el 1 de abril de 1931, con el número 508.889.

Además de la afiliación al partido nazi, se produce un hecho fundamental en la historia de la firma: cambia la estrategia comercial, enfocando sus diseños hacia los diversos colectivos del partido nazi. Las famosas “camisas pardas” de la SA empiezan a ser confeccionadas por Boss. Lo mismo ocurre con la indumentaria de las SS. El mercado era un auténtico filón debido al número de miembros de la SA y las SS y a la importancia que el partido le prestaba a la estética. La decisión, desde el punto de vista empresarial, fue de un enorme acierto: en 1934 adquiere una empresa que se dedica a fabricar pañuelos, en 1939 compra una fábrica de telas y la empresa ya cuenta con 99 trabajadores y, en 1945, dispone de 128 empleados.

Hugo Boss durante la II Guerra Mundial.

Durante la IIGM, Hugo Boss ampliará su cartera de clientes con la Wehrmacht, el ejército alemán. Boss colaboró en la uniformidad del ejército de tierra alemán. En el taller de Metzingen llegaron pedidos de la Sección de Vestuario del Estado Mayor. Este departamento controlaba la logística del vestuario de los soldados alemanes y ordenaba las normas relativas a la uniformidad. Estas decisiones estaban perfectamente estudiadas e incluso aparecían explicadas en diversas publicaciones periódicas, como el “Boletín de Informaciones Generales del Ejército” y el “Boletín de Disposiciones del Ejército”.

En estas publicaciones se definía la estética de los uniformes y el tipo de ropa que se debía utilizar en función del momento y de las circunstancias concretas. También se estipulaba el número de piezas de ropa que se debían entregar a cada soldado o el término de renovación de éstas. Gracias a ello, Hugo Boss se convierte en la segunda compañía textil más importante de Alemania durante la IIGM.

Obviamente, la situación de Hugo Boss cambió radicalmente con el fin de la IIGM y como tantos otros alemanes sufrió las iras de los demócratas: perdió el derecho al voto y fue multado con 80.000 marcos alemanes. Hugo Boss murió en 1948.

Justo antes de finalizar la guerra, la compañía Hugo Boss AG compró a precio irrisorio una cantidad ingente de paracaídas que casualmente estaban hechos de seda. Este hecho sería decisivo para convertirlo en un imperio de la moda, permitiéndoles confeccionar nuevas prendas en el duro periodo de post guerra, lo que le permitió seguir creciendo hasta convertirse en el gigante textil que es en la actualidad. casualsspain

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