20 ene 2010

La astrología, ¿por qué parece funcionar?

Más allá de las discusiones sobre si la astrología es o no una ciencia, existen poderosos mecanismos por los que "parece funcionar":

Las razones de por qué parece funcionar pueden ser:

- Vaguedad: Se refiere a que generalmente las predicciones y rasgos mostrados por la Astrología tienen un carácter vago. No son precisas. Esto facilita que la mente de quien las recibe adapte dicha información a su persona y a sus circunstancias.
- Legitimación subjetiva: Es una tendencia a concordar todas las afirmaciones con aquello que se sabe de sí mismo o la situación.
- Ignorar los errores y recordar los aciertos: Poderosa tendencia del hombre por olvidar las predicciones fallidas y en cambio ensalzar las correctas. Suponiendo que las predicciones astrológicas son al azar, inevitablemente existirá alguna, tal vez con cierta precisión, que "atine" a dar en el clavo. Pero esto solo es un acierto estadístico inevitable.

Otros factores: análisis de la personalidad y "lectura en frío"

La lectura en frío es una técnica que consiste en realizar descripciones con carácter contradictorio. Así la mente de quien recibe el mensaje se encargara de desechar lo que no se adapta y tomar lo que sí. Nótese como la descripción anterior tiene muchas sentencias de este tipo. Imagine el potencial de esta técnica en una lectura personal.

Luego tenemos las afirmaciones que no son predicciones sino consejos que se amoldan prácticamente a cualquier persona. Este es el método más burdo pero no por ello menos eficiente, sobretodo si tratamos con personas dispuestas a creer en el astrólogo.

Otro factor puede estar en el mismo actuar astrológico. Los "mejores" astrólogos son aquellos capaces de pronosticar lo que sus clientes quieren oír, combinándolo con pronósticos vagos e imprecisos. Es un método prácticamente infalible que no requiere la colaboración voluntaria del cliente. En general, los clientes aceptarán cualquier predicción o comentario del astrólogo que a ellos les guste, o que a ellos les gustaría que fuese verdad. Por ejemplo, nuestro conocido Gauquelin se ofreció en una revista francesa para realizar el horóscopo y su interpretación astrológica. Más del 90% de sus clientes estuvieron de acuerdo con la descripción astrológica suministrada; lo que no sabían es que todos habían recibido el mismo horóscopo: El de un conocido asesino de masas. Fuente: escéptica

La astrología, ¿por qué parece funcionar?SocialTwist Tell-a-Friend

3 comentarios:

  1. Bueno pues humildemente sigo la astrología, sin embargo respeto los gusto y las opiniones de todos, suelo consultar siempre antes de realizar la firma de algún negocio, quizás para la compra o venta de algo, lo mejor es que lo hago GRATIS, quieren saber cómo? ingresen a http://www.moonmentum.com/, espero que para todos aquellos que disfrutan de la astrología le disfruten y puedan sacarle el mayor de los provechos

    ResponderEliminar
  2. Si te interesa una opinión opuesta (y lo digo así porque quien tiene tu postura ya ha cerrado el caso y no quiere escuchar nada más), te diría que lo que sucede es que la práctica astrológica se da en un nivel que ignorás. La gran mayoria de los astrologos, y hablo de los buenos (en todo siempre hay buenos y malos profesionales)se aferra a decir que lo suyo es ciencia, porque usa tecnicas y datos astronomicos, y ciertamente se basa en la observacion experimental en el marco de un método. Por mi parte, no creo que sea una ciencia, sino un arte. Un arte antiguo, que en todo caso se podría asociar más al psicoanalista que busca huellas que al mago que asegura tener un conocimiento esotérico. Es un arte porque esencialmente es interpretación de signos. Pero bueno, para qué seguir, jamás alguien que piensa como vos se rebajará a pensar tan profundamente en cuestiones tan bochornosas como estas. No casualmente a la astrologia alguien (creo que Kant) la llamó "la hermana loca de la astronomia".

    ResponderEliminar
  3. yo no cierro el caso. das por sentado algo que no tiene por qué darse por sentado. si como bien dices es un símil del psicoanálisis, es porque adopta algunos principios del mismo, desde antes. pero todas las terapias toman algo del psicoanálisis, por eso la mayoría funciona. y es que el inconciente existe. lo mismo que los afectos. la psique y el placebo.

    ResponderEliminar

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...